viernes, 12 de febrero de 2010

Primera sesión: 11 de Febrero

Y comenzamos la actividad. El primer día utilizamos algunas técnicas para conocernos antes de empezar a trabajar juntos y también analizamos, mediante un cuestionario, el nivel de conocimientos y de experiencias previas que tenía el grupo sobre los temas clave que van a ser referentes del curso: teorías del aprendizaje, disciplinas lingüísticas posteriores al estructuralismo y al generativismo, Marco Común Europeo de Referencia (MCER), Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), Enfoque comunicativo, Enfoque por tareas, Currículo integrado de las Lenguas (CIL), Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), Integración de CCBB, Utilización de las TICs en clases de Lengua, Aprendizaje cooperativo... En la mayoría de los casos parece que se tiene alguna idea básica sobre estos asuntos, aunque hay quien manifiesta no saber nada (en especial sobre aprendizaje cooperativo, aunque también sobre CIL y sobre CCBB), quien manifiesta conocer bien las corrientes pragmáticas y quienes utilizan en sus clases, aunque de forma eventual, el enfoque comunicativo, la programación por tareas y las TICs.

También se plantearon algunos interrogantes sobre el proyecto lingüístico. A algunos intentamos dar una respuesta; otras las buscaremos a lo largo del trabajo que desarrollaremos en las próximas sesiones. Aquí os dejo la presentación que sirvió de guía a esta primera sesión.


Por último, se mostró este blog al personal y se indicó la forma de abrir un blog individual para que cada participante lleve un diario de las sesiones en las que refleje sus impresiones personales sobre el desarrollo del trabajo. A medida que las vayamos recibiendo, iremos mostrando las direcciones de los distintos blogs para que estas reflexiones puedan ser compartidas. También servirán como herramienta para la evaluación y en su caso, reorientación de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada