domingo, 9 de mayo de 2010

8ª sesión: Jueves, 6 de Mayo

Y empezamos a aterrizar; decidimos centrarnos en el currículum de 1º de ESO. Comenzamos por Lengua Castellana, ya que parece lógico que sea la lengua materna la vertebradora del currículum integrado de las lenguas. Divididos en tres grupos, revisamos Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. La consigna de trabajo era pensar Tareas que nos permitiesen desarrollar el currículum. En principio, todas las ideas nos valen; ya definiremos más tarde si las propuestas son válidas como tareas finales, o bien son integrables dentro de tareas más amplias.

Estos fueron los resultados de la puesta en común(cada color corresponde a las propuestas de un grupo):

POSIBLES TAREAS PARA ORGANIZAR EL CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA EN 1º DE ESO

PERIÓDICO MURAL
BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL
TELEDIARIO AUDIOVISUAL
PROGRAMA DE RADIO
CARTA AL DIRECTOR DE UN PERIÓDICO
REPRESENTACIÓN TEATRAL
RECITAL POÉTICO
LIBRO DE POEMAS (DIGITAL)
GRABACIÓN DE TEXTOS ORALES PARA MOSTRAR DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
VERSIONAR UN CUENTO POPULAR/
ELABORAR CUENTOS/ CONTAR CUENTOS
BÚSQUEDA DE MITOS DE VARIAS CULTURAS
RECOPILACIÓN DE ANÉCDOTAS
GUÍA ORIENTATIVA DEL CENTRO
REPORTAJE AUDIOVISUAL OFERTA CULTURAL DE LA LOCALIDAD
GUÍA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA
FOLLETO TURÍSTICO
FICHERO ELECTRÓNICO DE LIBROS
LIBRO FORUM CON EL AUTOR O AUTORA DE UN LIBRO
WEBQUEST USO FRECUENTES DE LOS VERBOS
DEBATE DEFENDIENDO DISTINTOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN TEMA ACTUAL
SIMULACIÓN DE UN JUICIO
REALIZAR UNA ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE UN TEMA DE ACTUAL
GLOSARIO DE PALABRAS EN DESUSO
CORRESPONDENCIA PARA CONOCER PERSONAS Y COSTUMBRES DE OTROS LUGARES
COMPARACIÓN ESCRITURA FORMAL CON ESCRITURA SMS, CHAT…
PRESENTACIÓN CON LUGARES DEL MUNDO EN LOS QUE HEMOS ESTADO PARA COMPARAR USOS LINGÜÍSTICOS

Posteriormente, estuvimos asignando a cada tarea los contenidos que permitirían trabajar; a la vista de los resultados, en la próxima sesión nos tocará decidir cuáles serán las tareas que vertebrarán nuestro currículum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada