El tratamiento de la expresión escrita hubiese sido tema de un curso completo y aún así nos hubiésemos quedado cortos... Son tantos los enfoques didácticos, las estrategias que podemos seguir, las propuestas de trabajo que podemos plantear para enseñar a escribir, para enseñar a aprender con la escritura, para enseñar a disfrutar de la escritura... que ¿cómo reducirlo a poco más de dos horas y media? Pero así fue; sé que hubo que correr mucho, mi intención fue dar un tratamiento integrado al tema; vimos propuestas válidas para todas las lenguas y otras más específicas para Lenguas Extranjeras o para Lengua Castellana; asimismo, también vimos propuestas válidas para todas las áreas curriculares, y otras más centradas en las áreas lingüísticas.
Pero incluso tuvimos tiempo de realizar alguna práctica de escritura creativa; por cierto, si conservais los resultados, no estaría mal que los subierais a vuestros blogs.
Os dejo una cita que con la que Carlos Lomas inicia el prólogo del libro de Benigno Dalmiro Coto "La escritura creativa en las aulas" (Graó, Barcelona 20002).
“
Hace algunos años, en el inicio del curso escolar, una alumna me comentó que lo que más le gustaba en la vida era leer y escribir «¿Y lo que menos?», le pregunté. «La clase de literatura», me contestó sin pensarlo un segundo.”Creo que da mucho que pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario